Macron advierte a Irán de que cese todo apoyo a Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha emplazado a su homólgo iraní, Ebrahim Raisi, a cesar todo apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania y se ha referido en particular al uso de drones iraníes por parte de las fuerzas rusas.
Macron «alertó de la gravedad de las consecuencias, tanto de seguridad como humanitarias, de la entrega por parte de Irán de drones a Rusia y emplazó a Teherán a poner fin de inmediato al apoyo que así presta a la guerra de agresión rusa contra Ucrania», ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado oficial.
El mandatario galo ha mantenido una conversación telefónica con Raisi en la que ha expresado su «alivio» por la liberación el 12 de mayo de dos ciudadanos franceses retenidos en Irán y ha recordado quedan otros cuatro franceses encarcelados, por lo que ha pedido su «liberación inmediata».
En cuanto al programa nuclear iraní, Macron ha expresado su «preocupación» por la situación y ha reiterado la disposición de Francia y sus socios europeos a lograr una «solución diplomática» al contencioso.
En cualquier caso ha pedido a Teherán «medidas de desescalada concretas y verificables» y cumpla «sin demora» con sus obligaciones internacionales así como los compromisos adquiridos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica el 4 de marzo de 2023.
Por último, Raisi y Macron han abordado la situación regional y el dirigente galo ha recordado el «compromiso constante de Francia con la estabilidad y la seguridad de la región».
Avance en Bajmut
Por otra parte, las autoridades ucranianas han asegurado que han logrado avanzar 1.400 metros hacia el este en un solo día en el frente de Bajmut, uno de los puntos claves en el conflicto.
«Durante la jornada hemos conseguido avanzar hasta 1.400 metros en varias zonas» y capturar varias posiciones elevadas, ha explicado un portavoz militar, el coronel Serhi Cherevati.
Cherevati ha destacado que las fuerzas ucranianas están atacando al enemigo, contraatacando y aprovechando las rotaciones de unidades rusas. Además, ha denunciado ocho bombardeos de la aviación rusa y 300 obuses lanzados en las últimas horas en el frente.
«En total ha habido seis enfrentamientos en los que nuestras Fuerzas de Defensa han destruido a 138 ocupantes, otros 236 han resultado heridos y un ha sido hecho prisionero», ha relatado. Además han logrado una unidad de artillería autopropulsada Gvozdika, tres vehículos blindados, un obús D-30, un antiaéreo S-60, un dron ZALA, ocho almacenes de munición y siete vehículos que transportaban munición y armamento.
Cherevati ha explicado que las fuerzas rusas están intentando reforzar sus posiciones defensivas y contraatacar sin fortuna a las unidades ucranianas. «Nuestro principal objetivo sigue siendo el mismo: causar el máximo daño al enemigo, causarle las mayores bajas y para eso se están utilizando todos los medios disponibles», ha indicado.